ABOGADOS DECLARACION HEREDEROS
Página de inicio
Sociedades Mercantiles
Sociedades Civiles
Administración
Concurso Acreedores
Urbanismo
Autónomos
Particulares
    Impuestos
      Pensión alimenticia
      Custodia compartida
    Divorcios
      Exequátur
    Herencias
    Arrendamientos
    Traspasos
      Laboral
    Abogados Urgencias
    Recursos Multas
Buscar
Nosotros

Declaración Herederos


La declaración de herederos intestados:

Si del Certificado de Ultimas Voluntades resulta que no existe testamento, será necesario tramitar una declaración de herederos intestados o abintestato.

Declaración de herederos notarial:

Cuando la declaración de herederos se hace en la Notaría, los documentos necesarios son los siguientes:

a) Certificado de defunción.

b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.

c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.

d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.

e) Certificado de matrimonio del fallecido.

f) DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

También deberán comparecer ante el Notario dos testigos que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles, pasados los cuales se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.

Declaración de herederos judicial o abintestato:

La declaración de herederos judicial o abintestato, se hace en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio del causante.

No es necesaria la intervención de Procurador, y solamente será necesaria la intervención de un Letrado si el valor de los bienes de la herencia excede de 2.405 euros.

Con el escrito que se presente al Juez, en el que se relatarán las circunstancias personales y familiares del fallecido, se presentarán también los siguientes documentos:

a) Certificado de defunción.
b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
e) Certificado de matrimonio del fallecido.

El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal, y si estima justificados los hechos alegados, dictará a propuesta del Secretario Judicial auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.

CLASES DE SUCESIONES O HERENCIAS

1) Testada: Es la que se realiza en base al testamento que ha otorgado la persona fallecida.

En el testamento queda reflejada la voluntad de la persona en relación a sus bienes y/o a otras cuestiones no necesariamente económicas, designando los/las herederos/as para después de su muerte.

 2) Intestada: Es la que se realiza cuando la persona fallecida no otorgó testamento. Serán herederas las personas indicadas por la ley.

I. Clases de sucesiones o herencias

II. El testamento

• Es el acto por el que una persona, mayor de edad y con plena capacidad, dispone de sus bienes para después de su muerte y designa a sus herederos-as. 

• Hay dos clases de testamentos: abierto, el que se realiza ante notario. Es el más común. El testamento cerrado, por el contrario, no se realiza ante notario. El testador lo puede redactar por sí mismo (testamento ológrafo).

• El hecho de hacer testamento no supone, necesariamente, que el testador pueda disponer libremente de todos sus bienes, ya que la ley obliga al testador a respetar lo derechos de los llamados “herederos forzosos”, a recibir la cuota hereditaria mínima señalada por la ley, denominada “legítima”.

• Clases de hederos: forzosos y no forzosos

Los herederos forzosos son los que tienen derecho a la legítima, es decir, aquella parte de la herencia que la ley señala para ellos.

Son los siguientes: hijos y descendientes legítimos, padres y ascendientes y el cónyuge viudo.

• La ley permite la desheredación de los herederos forzosos para casos muy concretos y excepcionales (por ejemplo, abandono de los/las hijos/as, atentar contra la vida del testador, etc.). La desheredación ha de realizarse ante notario.

• Los testamentos pueden ser dejados sin efecto en cualquier

III. Sucesión intestada

• Es lo que procede cuando la persona ha fallecido sin otorgar testamento.

• Los parientes del fallecido/a deberán solicitar la “Declaración de herederos ab intestato”.

• En estos casos, la designación de quiénes son los herederos corresponde:

- al notario, para los descendientes, ascendientes y cónyuge viudo;

- al Juez de Primera Instancia del lugar de fallecimiento o último domicilio conocido del fallecido, para los parientes colaterales (hermanos, tíos, sobrinos y primos).

• La ley establece el orden de preferencia entre los parientes del fallecido/a. El más cercano excluye al más lejano (por ejemplo, los hijos excluyen a los nietos, etc.) 

• Si el testador no tiene herederos forzosos, puede disponer libremente de todos sus bienes, dejándolos en herencia a la persona o personas (tanto físicas como jurídicas) que desee (tanto a parientes como a extraños).

• El testamento realizado ante notario queda registrado en el Registro de actos de última voluntad que es único para todo el Estado y se encuentra en Madrid.

• Una vez fallecida una persona, podrá averiguarse si otorgó o no testamento, solicitando la Certificación de últimas voluntades ante el registro de últimas voluntades.

• Es lo que procede cuando la persona ha fallecido sin otorgar testamento.

• Los parientes del fallecido/a deberán solicitar la “Declaración de herederos ab intestato”.

• En estos casos, la designación de quiénes son los herederos corresponde:

- al notario, para los descendientes, ascendientes y cónyuge viudo;

- al Juez de Primera Instancia del lugar de fallecimiento o último domicilio conocido del fallecido, para los parientes colaterales (hermanos, tíos, sobrinos y primos).

• La ley establece el orden de preferencia entre los parientes del fallecido/a. El más cercano excluye al más lejano (por ejemplo, los hijos excluyen a los nietos, etc.).

Ejemplos:

• Lucia falleció sin hacer testamento y dejó dos hijos, uno biológico y otro adoptado. ¿Tienen ambos hijos igual derecho en la herencia de su madre?

Sí, ya que ambos hijos tienen los mismos derechos en la sucesión de sus padres.

• ¿Puedo redactar un testamento sin tener que acudir al notario?

Sí, puede hacerse. Es el llamado “testamento ológrafo”, que deberá ser escrito de puño y letra por el testador, y firmado en todas las hojas, indicando con claridad el lugar y la fecha completa (día, mes y año) en que se redacta.

• José falleció sin hacer testamento. Los únicos parientes que le sobreviven son cuatro sobrinos. Estos han tenido conocimiento de la muerte de su tío. ¿Qué deben hacer para saber si Juan otorgó testamento o no?

Los sobrinos, en primer lugar, deberán solicitar el certificado de defunción de José ante el Registro Civil del lugar donde falleció o del último domicilio de aquél.

A continuación deberán solicitar al Registro central de últimas voluntades (está en Madrid), el Certificado de últimas voluntades en el que se indicará, en este caso, que José no otorgó testamento.

Posteriormente, y con dicha certificación, junto con otros documentos (DNI, partidas de matrimonio, nacimiento, etc.), deberán solicitar la Declaración de herederos ab intestato ante el

Juez de 1ª Instancia (no se requiere Procurador ni Abogado)

Una vez que los sobrinos hayan sido declarados herederos por el Juez, deberán liquidar el Impuesto de sucesiones ante la Hacienda Pública.

• Lucia, madre de dos hijas, Nerea y Edurne, falleció, y posteriormente, uno de las hijas también fallece, dejando una hija, Leire, nieta, por tanto de Lucia.

¿Quiénes son los herederos de Lucia?

Son herederos de Lucia, tanto su hija Nerea, por derecho propio, como Leire, por derecho de representación (es decir, por el derecho que tiene la misma de sustituir a su padre fallecido en todos los derechos sobre la herencia de su abuela, Lucia).

 
ABOGADOS DECLARACION HEREDEROS

Declaración de Herederos

CONSULTAS

Atención al Cliente

Atención al cliente

Teléfono

 902.99.58.51



hacia arriba

Edición Contáctenos Información
11/05/2012 Copyright © 2008  tuasesorialegal.com